Informe anual UTZ 2015:

Más de un millón de agricultores y trabajadores se benefician de la certificación UTZ

Con orgullo les presentamos nuestro nuevo informe anual, el cual demuestra el alcance y escala del programa UTZ. Más de un millón de agricultores y trabajadores en 36 países ven los beneficios que provee la certificación. Además, la etiqueta de certificación UTZ, apareció en 13.500 productos en 136 países durante el 2015.

El informe se enfoca en asociaciones que hacen posible alcanzar estos resultados; con agricultores, empresas, gobiernos, sociedad civil y muchos más.

Encuentra el informe (en inglés) en: www.utz.org/annualreport2015.

Video

Video: Qué es UTZ?

Acerca

Acerca de UTZ

Misión

Nuestra misión es crear un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma. La agricultura sostenible ayuda a agricultores, trabajadores y sus familias a hacer realidad sus aspiraciones y contribuye a salvaguardar los recursos del mundo, ahora y en el futuro.

Visión

Un mundo donde la agricultura sostenible es la norma, es un mundo donde los agricultores implementan buenas prácticas agrarias y gestionan sus explotaciones de manera provechosa, respetando a las personas y el planeta; donde la industria invierte en producción sostenible y la remunera, y donde los consumidores pueden disfrutar de los productos que compran con plena confianza.

Contacto

Contacto en América Latina y España

Patricia Quijandria
Representante Perú y Ecuador
Juan Francisco Martinez
Representante Honduras y Nicaragua
Paul Zuiderbeek
Gerente de Desarrollo de Mercados para España
Mejor

Mejor cultivo. Mejor futuro

UTZ se compromete a crear un mundo mejor, más sostenible. En la actualidad, somos el mayor programa para café y cacao, y tenemos programas de certificación para otros productos básicos, como el té (y las infusiones), el rooibos y las avellanas. La etiqueta de certificación de UTZ figura en más de 20.000 productos distintos, en 135 países. Empresas como Ikea, Jacobs Douwe Egberts, Lavazza, Tchibo y muchas otras ya han reconocido que, adquiriendo productos con certificación UTZ, pueden ganarse la confianza de sus clientes al mismo tiempo que apoyan un mundo mejor.

Un planteamiento transversal

Aunque hemos visto mejoras significativas para los agricultores y sus trabajadores gracias a la certificación, también nos hemos dado cuenta de que algunos de los problemas a los que se enfrentan no se pueden resolver solo con certificación. Problemas como la mano de obra infantil, los salarios insuficientes y el cambio climático requieren un planteamiento que englobe a múltiples partes. Esto significa que, solo cuando UTZ trabaja junto con productores, ONG, gobiernos y compradores, se pueden abordar de verdad estos problemas. Al crecer a partir de nuestra experiencia y alcance, estamos expandiendo nuestra labor para investigar cómo podemos unir fuerzas con otros y provocar un impacto duradero en el sector, con el fin último de crear un futuro mejor para todos.

FAQ

Preguntas frecuentes acerca del programa UTZ

¿Qué es UTZ?

UTZ es un programa de sostenibilidad para el café, el cacao y el té, que funciona con la colaboración de marcas existentes. A través de este programa, se capacita a los agricultores para que mejoren su productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia, cuidando a las personas y el medio ambiente. De esta manera, pueden producir mayores volúmenes a menor coste, lo que se traduce en una mejora del nivel de vida de las comunidades agrícolas. Los consumidores pueden disfrutar de sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, contribuir a hacer más sostenible el mundo.

¿Por qué existe UTZ?

Un buen café, té o chocolate ya no es una mera cuestión de buen sabor, calidad y precio. Hoy día, los consumidores también piden que se hayan elaborado respetando a las personas y el medio ambiente. Y esperan que los fabricantes estén en disposición de demostrar que la producción es responsable, por ejemplo, mediante un uso adecuado y moderado de fertilizantes y pesticidas, escolarizando a los hijos de los agricultores en lugar de hacerles trabajar, proporcionando alojamientos decentes, salud y formación a los trabajadores agrícolas, y capacitación profesional a los productores, con acceso a información del mercado y facilitando las relaciones con sus compradores.

El sistema de certificación UTZ permite a los productores demostrar que operan de manera responsable, conforme a estrictos estándares sociales y medioambientales. Gracias a UTZ , los fabricantes consiguen una producción responsable y tienen oportunidades para demostrárselo de forma creíble a sus clientes.

¿Por qué debería unirse a UTZ un productor de café, cacao o té?

Con una certificación UTZ, los productores de cualquier tamaño y origen pueden demostrar que aplican buenas prácticas agrícolas, agricultura eficiente y producción responsable. El programa UTZ ayuda a los productores a ser más profesionales y competitivos a la hora de producir y vender sus productos, proporciona acceso a una red internacional de programas de apoyo de compradores y organizaciones de desarrollo, y asistencia técnica y orientación con agrónomos formados por UTZ y representantes de campo de UTZ . Además, UTZ proporciona a los productores acceso a nuevos mercados, ya que fabricantes y marcas de todo el mundo solicitan cada vez más productos con la certificación UTZ.

Lea más detalles sobre lo que hemos logrado y nuestro impacto en la página en inglés.

¿Por qué se unen a UTZ los compradores?

El programa UTZ asegura que los productos con certificación UTZ cumplen los criterios de agricultura eficiente y producción responsable de una manera orientada al mercado. Además, las compras de café con certificación UTZ se pueden rastrear a lo largo de toda la cadena del café. Esto permite a los compradores saber de dónde procede su café y cómo se ha producido.

UTZ permite a las marcas satisfacer las expectativas cada vez más exigentes del público en cuanto a protección medioambiental y social, operando en mercados competitivos, sensibles a los precios. Proporciona una manera independiente y creíble de comunicarse con las partes interesadas sobre las compras de productos certificados.

¿Cómo mejora el precio para el agricultor perteneciente al programa UTZ?

UTZ tiene el convencimiento de que la sostenibilidad creciente también debería fortalecer la posición de independencia de los agricultores. Por eso, se ofrece a los agricultores formación para la profesionalización de sus prácticas agrícolas y de la gestión operativa. De esta manera, consiguen mejorar la calidad de sus productos y pueden producir mayores volúmenes a un menor coste. A su vez, esto permite a los agricultores negociar mejores precios por productos mejores, y aumentar su nivel de vida. Además, los agricultores que trabajan con UTZ en el mercado global reciben una prima por sus cosechas y no tienen que pagar para participar en el programa.

Balance de masas y segregación en el cacao: ¿qué implican para el productor?

El objetivo de UTZ para el cacao es crear un programa de certificación eficiente para la producción social y medioambientalmente responsable de cacao, que satisfaga las necesidades de productores y mercados. Esto significa que su propósito es beneficiar al mayor número posible de productores. Se dedica principalmente a desarrollar capacidades en el origen y a formar a agricultores. De esta manera, los agricultores mejoran su productividad y su calidad, lo que recibe su recompensa en el mercado: «Un mejor precio por un producto mejor».

¿Ha visto nuestro vídeo en el que explicamos el balance de masas?

¿Cómo mantiene la independencia UTZ?

UTZ es una iniciativa independiente con múltiples participantes: UTZ tiene un Comité de Vigilancia independiente con representantes de la parte de producción, de la cadena de suministro (incluyendo marcas, procesadores, comercializadores, vendedores), la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sindicatos del sector.

¿Por qué UTZ es «responsable»?

UTZ fija estándares para la producción social y medioambientalmente responsable de café, cacao y té. UTZ equivale a responsabilidad compartida en un sector sostenible del café, el cacao y el té:

Los productores con certificación UTZ asumen la responsabilidad de aplicar buenas prácticas en la producción cumpliendo el Código de conducta de UTZ.

Fabricantes y marcas incorporan prácticas empresariales responsables comprando productos con certificación UTZ. Al hacerlo, dan su reconocimiento a los productores profesionales responsables.

El Código de conducta de UTZ ha sido evaluado y aceptado por todas las partes implicadas en el programa UTZ.

Los gastos de UTZ están cubiertos por la cuota administrativa que pagan los compradores registrados en UTZ y por subvenciones de la Unión Europea y de diversas ONG.

Las cuentas de UTZ son auditadas anualmente por PriceWaterhouseCoopers y se publican en el informe anual.

¿Por qué existen distintos programas de certificación?

Fairtrade-Comercio Justo, la Red de Agricultura Sostenible (RAS)/Rainforest Alliance y UTZ comparten el objetivo de transformar los sistemas de producción y las cadenas de valor del mundo para hacerlos más sostenibles. Nuestra preocupación común es la necesidad urgente de transformar la agricultura y compartimos la creencia de que la certificación procedente de un sistema creíble como el nuestro ayuda a que se produzca dicha transformación.

Soy consumidor. ¿Cómo puedo apoyar a UTZ?

Como consumidor, puede apoyar a UTZ:

  • Apoyando a empresas implicadas con UTZ.
  • ¡Bebiendo con responsabilidad en el trabajo! Anime a sus empleados a comprar café y té con certificación UTZ.
  • Aprendiendo más sobre UTZ a través del sitio web, Twitter, Facebook y LinkedIn. Comparta esto con sus familiares, amigos y contactos profesionales, y anímeles a que también nos sigan.
  • Informando a su marca habitual de que quiere seguir consumiendo el producto de su marca, pero que espera que puedan asegurar que se tiene en cuenta la calidad social y medioambiental.

Noticias

Noticias:

Un nombre más corto, un mayor impacto

Un nuevo año trae consigo nuevas iniciativas. Hoy tenemos el placer de presentarles una nueva y muy sencilla: hemos acortado nuestro nombre de UTZ Certified a UTZ.

El porqué del cambio

Durante los últimos 13 años hemos estado trabajando por una agricultura mejor y un futuro mejor. Gracias a ello, ahora somos el programa más grande de café y cacao y tenemos esquemas de certificación en otras materias primas como té/infusiones, rooibos y avellanas. A través de la certificación hemos conseguido un impacto significativo en las vidas de los agricultores y sus trabajadores, pero también hemos visto que algunos de los problemas a los que se enfrentan no se pueden encarar solo a través de la certificación. Cuestiones como el trabajo infantil, los salarios o el impacto del cambio climático requieren un enfoque intersectorial. Esto significa que solo cuando UTZ trabaja junto a productores, ONG, gobiernos y compradores es cuando realmente se pueden encarar estos problemas. Basándonos en nuestra experiencia y alcance, estamos ampliando el ámbito de trabajo para fijarnos en cómo podemos unir nuestras fuerzas con otros para lograr un efecto duradero en estas cuestiones sectoriales con el fin de crear un futuro mejor para todo el mundo.

Han de Groot, director ejecutivo de UTZ, dice: “Creemos que UTZ, comparado con UTZ Certified, refleja mejor el nuevo enfoque y ofrece un ámbito de colaboración más amplio. Estamos entusiastas de llevar nuestra visión de un futuro mejor a un nivel superior”.

Qué cambia:

Hemos vuelto a diseñar el sitio web, acortado la URL y mejorado el centro de medios de comunicación, reuniendo todos los recursos (de certificación) y herramientas visuales en un solo lugar, la Biblioteca de recursos. También hemos actualizado los logotipos. Lo hemos hecho de la siguiente manera:

  • El logotipo UTZ corporativo o marca registrada UTZ, que no incluye la palabra “Certified”. Este logotipo se refiere a la organización. Se puede usar cuando se habla de la colaboración con UTZ o para comunicaciones fuera del paquete.
  • El logotipo UTZ de etiquetado, que incluye la palabra “Certified”. Este logotipo se refiere al ingrediente certificado de un producto. Se puede utilizar en comunicación en el paquete y fuera del paquete en relación al producto certificado.

New logos

Encontrará más información acerca del uso de los logotipos y los requisitos para los miembros en la política de etiquetado actualizada (en inglés).

UTZ.org uses cookies
I agree