Anuncio

RAINFOREST ALLIANCE Y UTZ SE FUSIONARÁN, FORMANDO UNA ORGANIZACION NUEVA Y MÁS FUERTE

7 DE JUNIO 2017, AMSTERDAM Y NUEVA YORK – Rainforest Alliance y UTZ, dos de las principales organizaciones de certificación en el mundo, anunciaron sus intenciones de fusionarse para finales de este año. La nueva organización creará una norma única para la agricultura sostenible, simplificará el proceso de certificación y seguirá mejorando los medios de vida para productores agrícolas y comunidades forestales.

Más información aquí

Preguntas y respuestas en cuanto a la fusión de UTZ – Rainforest Alliance

¿Qué han anunciado hoy?

Rainforest Alliance y UTZ, dos de las principales organizaciones de certificación en el mundo, anunciaron sus intenciones de fusionarse para finales de este año.

¿Cuál es el motivo de la fusión?

Nos encontramos en un punto crítico en la historia de nuestro planeta. Los retos en los que trabajamos son más urgentes que nunca. El cambio climático, la deforestación, la pobreza sistemática e inequidad están cada vez más entrelazados con la forma en que manejamos la tierra y producimos los alimentos y los productos forestales.

Nuestra fusión nos proporcionará un alcance más amplio y una voz más fuerte, con lo cual se generará un impacto aún mayor en los productores, las comunidades y en nuestro planeta.

Juntos crearemos un estándar unificado para una agricultura sostenible que combina las fortalezas de las estrategias de ambas organizaciones, simplificando el proceso de certificación para los productores.

Seremos una organización auténticamente global, capaz de proveer a las empresas mejores servicios y mejores soluciones.

Nuestra fusión nos permitirá innovar en todas nuestras actividades de negocios, como también invertir en tecnologías nuevas e abogar por los cambios necesarios en las políticas para crear un mundo en el que la gente y el planeta puedan prosperar juntos.

Pero ¿por qué una fusión completa en vez de otras formas de colaboración?

Mediante una fusión completa podemos enfocarnos en nuestra misión de construir un mundo en el cual se proteja a la naturaleza y florezca la biodiversidad; un mundo donde  los productores, los trabajadores y las comunidades puedan asumir el control de sus propios destinos; donde las compañías hagan sus adquisiciones de forma responsable e impulsen la innovación en toda la extensión de sus cadenas de suministros. Podemos lograr esto de una mejor manera como una sola organización. Esto hará más fácil en gran medida la toma de decisiones fundamentales, por ejemplo: determinar qué, en qué productos y programas es necesario enfocar los esfuerzos, en qué circunstancias y en qué regiones del mundo.

El panorama de la sostenibilidad evoluciona de forma constante y es necesario evolucionar e innovar para lograr un mejor impacto. La unión de nuestras organizaciones significa que seguiremos ofreciendo una certificación “estándar de oro” realizada por terceros, así como trabajar más amplio y profundo en sectores y entornos por medio de la creación de asociaciones innovadoras y efectivas.

¿Por qué ahora?

El enfoque de ambas organizaciones con respecto a la fusión se da desde una posición de fortaleza, con una trayectoria de impacto positivo para productores, bosques, comunidades y el medio ambiente. Combinando ahora las fortalezas de ambas organizaciones podremos aumentar nuestro impacto y proporcionar mayores beneficios a los productores, el medio ambiente, a las empresas y los consumidores, a una escala mayor de lo que podríamos lograr separados. Por medio de las pláticas que hemos estado llevando a cabo por varios meses, hemos forjado la confianza y el entendimiento para hacer de nuestra fusión un éxito.

¿Una organización asumirá el control de la otra?

No, esta es una fusión de dos organizaciones en términos iguales.

El enfoque de ambas organizaciones con respecto a la fusión se da desde una posición de fortaleza, con una trayectoria de impacto positivo para productores, bosques, comunidades y el medio ambiente.  Combinando ahora las fortalezas de ambas organizaciones podremos aumentar nuestro impacto y proporcionar mayores beneficios a los productores, al medio ambiente, a las empresas y los consumidores.

Todos los miembros del consejo directivo de ambas partes se unirán al nuevo consejo directivo junto con tres representantes de la Red de Agricultura Sostenible (RAS); habrá dos oficinas principales, una ubicada en Ámsterdam y la otra en Nueva York. El nombre de la organización será Rainforest Alliance y el nuevo Director Ejecutivo será Han de Groot.

¿Cuáles son sus objetivos como nueva organización?

Nos impulsa una visión en común: construir un mundo mejor en el cual se proteja a la naturaleza y florezca la biodiversidad; un mundo en donde los productores, los trabajadores y las comunidades puedan asumir el control de sus propios destinos; donde las compañías hagan sus adquisiciones de forma responsable e impulsen la innovación en toda la extensión de sus cadenas de suministros. Este es un mundo en el que la responsabilidad en el uso de las tierras y en las prácticas de negocios es la norma, y es fácil para los consumidores tomar mejores decisiones con respecto a lo que compran.

¿Qué ofrecen ambas partes a la fusión?

Combinaremos la marca con orientación hacia el público de Rainforest Alliance, su éxito en la preservación de bosques y entornos y su trabajo con comunidades locales; con la forma innovadora de UTZ de aumentar la difusión a escala mayor de las prácticas de negocios sostenibles. Juntos lograremos tener alcance más amplio y una voz más fuerte, con lo que podremos generar un mayor impacto y proporcionar mayores beneficios a los productores, al medio ambiente, a las empresas y los consumidores.

¿Cómo se beneficiarán los productores?

Nuestro estándar unificado de agricultura sostenible, que combina las fortalezas de ambas organizaciones, proporcionará a los productores un marco de trabajo para proteger su sustento y a su vez proteger el entorno en el que viven y trabajan. Juntos tendremos también un alcance mayor y una voz más fuerte, con lo que podremos impulsar cambios al nivel de sector y proporcionar mayores beneficios a los productores, al medio ambiente, a las empresas y los consumidores.

Los 182,000 productores de cacao, café y té que actualmente son certificados bajo ambos estándares atestiguarán ahorros con la eliminación de la carga administrativa doble de implementar dos estándares, y solo se necesitará una auditoría en lugar de dos, lo que significa que podrán invertir con más eficiencia en la sostenibilidad.

¿Cuál es el nombre de la nueva organización?

La organización se llamará Rainforest Alliance, con lo que ostentará un nombre fuerte de cara al público.

¿Quién será el Director Ejecutivo?

Han de Groot asumirá el cargo de Director Ejecutivo en Rainforest Alliance. Nigel Sizer asumirá el cargo de Director Ejecutivo de Programa, Promoción de Causas, Paisajes y Medios de Vida.

¿Seguirán siendo una ONG?

¿Habrá un estándar? ¿Cuándo?

Sí, contemplamos publicar un estándar nuevo a principios de 2019. Este estándar se fundamentará en los mejores elementos de los estándares actuales de la RAS y de UTZ para agricultura sostenible, con las aportaciones de una gama de participantes. Proporcionará un marco de trabajo a los productores para proteger su sustento y a su vez proteger el entorno en el que viven y trabajan.

¿Se elevará o se reducirá el estándar? (más débil o más estricto)

Nuestro objetivo es crear un estándar que genere impacto y que sea expansible, elevando la exigencia  en cuanto a prácticas agrarias sostenibles tomando los mejores elementos de los estándares actuales tanto de la RAS como de UTZ respectivamente. Debe generar un impacto positivo para los productores que trabajen con él, proporcionándoles un marco de trabajo con el cual puedan mejorar su sustento y a su vez proteger el entorno en el que viven y trabajan.

¿Habrá también una sola Cadena de Custodia?

Sí, se publicará al mismo tiempo que el estándar, a principios de 2019.

¿Habrá un periodo de transición al nuevo estándar?

Sí. Cuando se lance el nuevo estándar en 2019, habrá un periodo de transición para implementarlo. En el tiempo anterior al lanzamiento del nuevo estándar, buscaremos facilitar la transición toda vez que sea posible, por ejemplo, aumentando las posibilidades de contar con auditorías conjuntas.

¿Cómo se beneficiarán las empresas que busquen tener cadenas de suministros más responsables?

Creemos que trabajar en conjunto como una organización fuerte nos permitirá entregar más valor a nuestros participantes. Como una organización auténticamente global, tendremos un alcance mayor y una capacidad mayor de proveer a las empresas mejores servicios y mejores soluciones para sus retos urgentes.

Nuestra meta es publicar el nuevo estándar a principios de 2019. Hasta ese entonces, ambos programas seguirán proveyéndole los mismos servicios que actualmente se ofrecen.

No es necesario cambiar en este momento su empaque o materiales existentes y puede seguir usando el logotipo de UTZ/Rainforest Alliance de forma normal para el futuro próximo.

En otoño nos pondremos nuevamente en contacto con usted para brindarle más información sobre el cronograma para el periodo que viene. Tenga por favor la seguridad de que tendrá tiempo suficiente para hacer toda transición en el futuro, de ser necesario.

Deseo empezar el proceso hacia la sostenibilidad. ¿Debo elegir a UTZ o RA ahora?

Los dos programas seguirán operando de forma paralela hasta que se publique un nuevo estándar a principios de 2019 para que pueda elegir el que se adapte mejor a sus necesidades actualmente. Aseguramos que tendrá tiempo suficiente para hacer toda transición en el futuro. En otoño nos pondremos nuevamente en contacto con usted para brindarle más información sobre el cronograma para el periodo que viene.

¿Qué significado tiene esto para los productores?

Nuestra fusión nos proporcionará un alcance mayor y una voz más fuerte, con lo cual se generará un impacto aún mayor en los productores, las comunidades y en nuestro planeta.

Crearemos un estándar unificado para una agricultura sostenible que combine las fortalezas de las estrategias de ambas organizaciones, con lo que se simplificará el proceso de certificación para los productores. Juntos tendremos también un alcance mayor y una voz más fuerte, con lo que podremos impulsar cambios al nivel de sector.

Los 182,000 productores de cacao, café y té que cuentan actualmente con la certificación de ambos estándares atestiguarán ahorros. Los productores evitarán la carga administrativa doble resultante de implementar dos estándares, y solo se necesitará una auditoría en lugar de dos, lo que significa que podrán invertir con más eficiencia en la sostenibilidad.

¿Qué significado guarda esto para las entidades certificadoras?

Nuestra meta es publicar el nuevo estándar a principios de 2019. Hasta entonces, ambos programas seguirán proveyéndole los mismos servicios como ahora. Seguiremos trabajando con entidades certificadoras independientes.

En este otoño nos pondremos nuevamente en contacto con usted para brindarle más información sobre el cronograma para el periodo que viene.

Acerca

Misión

Nuestra misión es crear un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma. La agricultura sostenible ayuda a agricultores, trabajadores y sus familias a hacer realidad sus aspiraciones y contribuye a salvaguardar los recursos del mundo, ahora y en el futuro.

Visión

Un mundo donde la agricultura sostenible es la norma, es un mundo donde los agricultores implementan buenas prácticas agrarias y gestionan sus explotaciones de manera provechosa, respetando a las personas y el planeta; donde la industria invierte en producción sostenible y la remunera, y donde los consumidores pueden disfrutar de los productos que compran con plena confianza.

Contacto

Contacto en América Latina y España

Patricia Quijandria
Representante Perú y Ecuador
Juan Francisco Martinez
Representante Honduras y Nicaragua
Paul Zuiderbeek
Gerente de Desarrollo de Mercados para España
FAQ

Preguntas frecuentes acerca del programa UTZ

¿Qué es UTZ?

UTZ es un programa de sostenibilidad para el café, el cacao y el té, que funciona con la colaboración de marcas existentes. A través de este programa, se capacita a los agricultores para que mejoren su productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia, cuidando a las personas y el medio ambiente. De esta manera, pueden producir mayores volúmenes a menor coste, lo que se traduce en una mejora del nivel de vida de las comunidades agrícolas. Los consumidores pueden disfrutar de sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, contribuir a hacer más sostenible el mundo.

¿Por qué existe UTZ?

Un buen café, té o chocolate ya no es una mera cuestión de buen sabor, calidad y precio. Hoy día, los consumidores también piden que se hayan elaborado respetando a las personas y el medio ambiente. Y esperan que los fabricantes estén en disposición de demostrar que la producción es responsable, por ejemplo, mediante un uso adecuado y moderado de fertilizantes y pesticidas, escolarizando a los hijos de los agricultores en lugar de hacerles trabajar, proporcionando alojamientos decentes, salud y formación a los trabajadores agrícolas, y capacitación profesional a los productores, con acceso a información del mercado y facilitando las relaciones con sus compradores.

El sistema de certificación UTZ permite a los productores demostrar que operan de manera responsable, conforme a estrictos estándares sociales y medioambientales. Gracias a UTZ , los fabricantes consiguen una producción responsable y tienen oportunidades para demostrárselo de forma creíble a sus clientes.

¿Por qué debería unirse a UTZ un productor de café, cacao o té?

Con una certificación UTZ, los productores de cualquier tamaño y origen pueden demostrar que aplican buenas prácticas agrícolas, agricultura eficiente y producción responsable. El programa UTZ ayuda a los productores a ser más profesionales y competitivos a la hora de producir y vender sus productos, proporciona acceso a una red internacional de programas de apoyo de compradores y organizaciones de desarrollo, y asistencia técnica y orientación con agrónomos formados por UTZ y representantes de campo de UTZ . Además, UTZ proporciona a los productores acceso a nuevos mercados, ya que fabricantes y marcas de todo el mundo solicitan cada vez más productos con la certificación UTZ.

Lea más detalles sobre lo que hemos logrado y nuestro impacto en la página en inglés.

¿Por qué se unen a UTZ los compradores?

El programa UTZ asegura que los productos con certificación UTZ cumplen los criterios de agricultura eficiente y producción responsable de una manera orientada al mercado. Además, las compras de café con certificación UTZ se pueden rastrear a lo largo de toda la cadena del café. Esto permite a los compradores saber de dónde procede su café y cómo se ha producido.

UTZ permite a las marcas satisfacer las expectativas cada vez más exigentes del público en cuanto a protección medioambiental y social, operando en mercados competitivos, sensibles a los precios. Proporciona una manera independiente y creíble de comunicarse con las partes interesadas sobre las compras de productos certificados.

¿Cómo mejora el precio para el agricultor perteneciente al programa UTZ?

UTZ tiene el convencimiento de que la sostenibilidad creciente también debería fortalecer la posición de independencia de los agricultores. Por eso, se ofrece a los agricultores formación para la profesionalización de sus prácticas agrícolas y de la gestión operativa. De esta manera, consiguen mejorar la calidad de sus productos y pueden producir mayores volúmenes a un menor coste. A su vez, esto permite a los agricultores negociar mejores precios por productos mejores, y aumentar su nivel de vida. Además, los agricultores que trabajan con UTZ en el mercado global reciben una prima por sus cosechas y no tienen que pagar para participar en el programa.

Balance de masas y segregación en el cacao: ¿qué implican para el productor?

El objetivo de UTZ para el cacao es crear un programa de certificación eficiente para la producción social y medioambientalmente responsable de cacao, que satisfaga las necesidades de productores y mercados. Esto significa que su propósito es beneficiar al mayor número posible de productores. Se dedica principalmente a desarrollar capacidades en el origen y a formar a agricultores. De esta manera, los agricultores mejoran su productividad y su calidad, lo que recibe su recompensa en el mercado: «Un mejor precio por un producto mejor».

¿Ha visto nuestro vídeo en el que explicamos el balance de masas?

¿Cómo mantiene la independencia UTZ?

UTZ es una iniciativa independiente con múltiples participantes: UTZ tiene un Comité de Vigilancia independiente con representantes de la parte de producción, de la cadena de suministro (incluyendo marcas, procesadores, comercializadores, vendedores), la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sindicatos del sector.

¿Por qué UTZ es «responsable»?

UTZ fija estándares para la producción social y medioambientalmente responsable de café, cacao y té. UTZ equivale a responsabilidad compartida en un sector sostenible del café, el cacao y el té:

Los productores con certificación UTZ asumen la responsabilidad de aplicar buenas prácticas en la producción cumpliendo el Código de conducta de UTZ.

Fabricantes y marcas incorporan prácticas empresariales responsables comprando productos con certificación UTZ. Al hacerlo, dan su reconocimiento a los productores profesionales responsables.

El Código de conducta de UTZ ha sido evaluado y aceptado por todas las partes implicadas en el programa UTZ.

Los gastos de UTZ están cubiertos por la cuota administrativa que pagan los compradores registrados en UTZ y por subvenciones de la Unión Europea y de diversas ONG.

Las cuentas de UTZ son auditadas anualmente por PriceWaterhouseCoopers y se publican en el informe anual.

¿Por qué existen distintos programas de certificación?

Fairtrade-Comercio Justo, la Red de Agricultura Sostenible (RAS)/Rainforest Alliance y UTZ comparten el objetivo de transformar los sistemas de producción y las cadenas de valor del mundo para hacerlos más sostenibles. Nuestra preocupación común es la necesidad urgente de transformar la agricultura y compartimos la creencia de que la certificación procedente de un sistema creíble como el nuestro ayuda a que se produzca dicha transformación.

Soy consumidor. ¿Cómo puedo apoyar a UTZ?

Como consumidor, puede apoyar a UTZ:

  • Apoyando a empresas implicadas con UTZ.
  • ¡Bebiendo con responsabilidad en el trabajo! Anime a sus empleados a comprar café y té con certificación UTZ.
  • Aprendiendo más sobre UTZ a través del sitio web, Twitter, Facebook y LinkedIn. Comparta esto con sus familiares, amigos y contactos profesionales, y anímeles a que también nos sigan.
  • Informando a su marca habitual de que quiere seguir consumiendo el producto de su marca, pero que espera que puedan asegurar que se tiene en cuenta la calidad social y medioambiental.

Video

Video: Qué es UTZ?

Descargas

Documentos para auditores

UTZ.org uses cookies
I agree